APUESTAS COLECTIVAS A LAS QUE PERTENECE GENERA

 RED DE MUJERES LATINOAMERICANAS Y DEL CARIBE

Genera ingresa formalmente en el año 2018 a Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, aunque hemos sido colaboradoras de sus procesos de reivindicación y defensa de los derechos de las mujeres migrantes desde su constitución en el año 2010.

La Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe es el resultado de un proceso de coordinación y articulación entre diferentes organizaciones de mujeres latinoamericanas y caribeñas en España para crear un espacio de encuentro, dialogar e intercambiar experiencias, potenciar y visibilizar las capacidades de liderazgo y consensuar y establecer una agenda de trabajo coordinado y en red.

AQUELARRES TRANSFRONTERIZOS: DOS REDES AUTOGESTIONADAS

Genera en alianza con otras organizaciones de mujeres migrantes y mujeres investigadoras de centros educativos universitarios inaugura una fórmula de red autogestionada, GENERA AQUELLARRES TRANSFRONTERIZOS, en la que se experimentan y encarnan formas creativas, comunitarias, vivenciales y transformadoras de equidad social mediante intercambio de herramientas feministas de resistencia decoloniales y antipatriarcales.

El primer aquelarre transfronterizo, espacio de red virtual, se impulsa junto con Brujas Migrantes con el propósito de crear una red autogestionada de mujeres para incidir en los derechos sexuales y derechos reproductivos aprovechando la fortaleza y el capital humano, social y organizativo de las migrantes.

Este grupo interdisciplinar e intergeneracional, “genera aquelarres sexuales”, formado por mujeres transfronterizas, disidentes de la colonialidad occidental y hegemonía de la sexualidad heteronormativa en distintos rincones de Abya Yala, tienen el objetivo común de promover encuentros, discusiones e intercambios de experiencias, metodologías, sentires y pensamientos en torno a los derechos y sexualidades y reproductivos en diferentes geografías latinoamericanas y caribeñas conectadas por las migraciones. Fruto de estos encuentros se crea LA ESCUELA DE SEXUALIDADES MIGRANTES.

El fondo CALALA (https://calala.org/) y la Fundación Euromediterránea de Mujeres (https://www.medwomensfund.org/) se une con determinación a este aquelarre para dar a luz a la 1º y 2º edición de la acción formativa “sexualidades migrantes” de diversificación profesional en educación sexual integral para proyectos de asociaciones de migrantes y de centralidad en una sexualidad saludable, libre y placentera en las comunidades de origen y destino.

El segundo grupo transfronterizo “Aquellares “ocarinos” descolonizando los cuidados” es una iniciativa de articulación con activistas e investigadoras de centros educativos e instituciones universitarias para la realización y publicación de un capítulo sobre la reorganización mundial de los cuidados desde una perspectiva de sur global que hace parte del libro Estados, relaciones de poder y movilidades, promovido por Instituto Universitario Tecnológico de Colombia, UNIJURIS de Cuba y Universidade Estadual de Montes Claros de Brasil.

GRUPO DIVERSXS

Grupo Diversxs es un espacio de encuentro para personas con diversidad o discapacidad intelectual o del desarrollo que pertenezcan al colectivo LGTBI+.

Esta iniciativa de Red Genera surgió a partir de las demandas de distintas personas en esta intersección, quienes pedían asesoramiento acerca de espacios donde poder expresarse libremente y conocer a otras personas con experiencias similares respecto a su sexualidad. Al no encontrar recursos que respondiesen a esta necesidad, decidimos crear uno propio.

Tras unos meses de trabajo y creación de redes con otras entidades e instituciones, el grupo inició su andadura en enero de 2019 y, hasta el día de hoy, ha contado con más de 30 participantes de toda la Comunidad de Madrid. En un principio, las sesiones eran de carácter mensual, pero la demanda y las necesidades de los participantes han favorecido que en la actualidad los encuentros se realicen con carácter quincenal en horario de mañana y tarde.

Es un espacio de encuentro, de conexión y de exploración de la identidad tanto personal como política desde la horizontalidad; que esperamos siga enraizándose y creciendo, no sólo en número y diversidad de voces, sino también en alianzas con otros movimientos, para lograr que sus reivindicaciones sean motor de cambio.

Red Genera Enlaces | Todos los derechos reservados ® 2021 Web realizada por Alejandra Sánchez Marta